Stripping

¿Por qué se liman los dientes en la ortodoncia con Invisalign?

El limado de los dientes, también conocido como stripping o reducción interproximal del esmalte (IPR), se efectúa, en la mayoría de las ocasiones, para crear espacio para alinear los dientes que están apiñados.

Es un procedimiento muy frecuente, tanto en tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign como aquellos hechos con brackets.

El microlimado se hace en los puntos de contacto entre dos dientes vecinos, por donde pasamos el hilo dental. En estos puntos de contacto encontramos los mayores grosores de esmalte en los dientes, después de en las cúspides dentales. La eliminación de unas fracciones de milímetro de esmalte (entre 0,2 y 0,6 mm) en estas zonas de los dientes, practicada adecuadamente, no los debilita: no aumenta la sensibilidad dental, no predispone a la caries, y no afecta a la encía. Se efectúa tanto entre los dientes anteriores como entre los posteriores.

La cantidad de limado a hacer dependerá de la cantidad de espacio que se necesite para alinear los dientes, y, de la anchura que tengan los dientes a limar. Es imprescindible conocer de antemano cuánto espacio podemos ganar a través de stripping dental, es decir, saber cuánto esmalte se puede limar. En los tratamientos de ortodoncia con alineadores Invisalign, esta información la obtenemos del modelo digital 3D dinámico de la boca -ClinCheck-, que desarrolla el ortodoncista. En ocasiones, la cantidad de espacio que se necesita para alinear los dientes es mayor que la cantidad de esmalte disponible que se puede limar de forma segura. Por lo que el stripping, no será una opción válida para resolver el apiñamiento dental.

 


 

En los tratamientos de ortodoncia con alineadores, el ortodoncista planifica en el ClinCheck, la cantidad de stripping a efectuar y cuándo se llevará a cabo durante el tratamiento.

El procedimiento no causa dolor. Se lleva a cabo sin necesidad de administrar anestesia local.

Se utilizan instrumentos rotatorios para las fresas -turbinas- y oscilantes para las limas -contra ángulos.

Los espacios creados entre los dientes después del stripping no se ven cuando no se llevan los alineadores, y empiezan a cerrarse progresivamente con alineador actual y con los siguientes.