Ortodoncia invisible para dientes apiñados

El apiñamiento dental se debe a la falta de espacio en el perímetro del arco dentario. Es decir la suma de las distancias mesiodentales de las piezas dentarias es mayor que la longitud del arco dental. Esta falta de espacio ocasiona el apiñamiento dental, que conlleva a una malposición o desalineación de las piezas dentales.

Causas más comunes de dientes apiñados:

Hay distintos factores que causan el apiñaniento:

  • Hábitos de la infancia: Succión digital (chuparse el dedo), uso prolongado del chupete, niños respiradores bucales,
  • Caída prematura de dientes de leche: Cuando los dientes temporales se pierden antes de tiempo debido a diferentes factores como caries, traumatismos, extracciones, se produce un desequilibrio en el espacio disponible en la boca provocando que al erupcionar los dientes permanentes no se sitúen en la posición adecuada y el consiguiente apiñamiento de los mismos.
  • Predisposición genética: El factor genético juega un papel fundamental, porque puede influir en el tamaño y posición de nuestras piezas dentales.
  • Pérdida de piezas dentales: Provoca el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Edad adulta: A medida que pasa el tiempo los dientes tienden a mesializarse, es decir que se tiran hacia adelante, lo que provoca que se superpongan y terminen apiñandose, también la malposición de los molares de juicio pueden provocar el apiñamiento de los dientes.

Consecuencias de piezas dentarias apiñadas:

  • Problemas Estéticos: Los dientes apiñados pueden provocar inseguridad a la hora de sonreir.
  • Problemas de Higiene: Debido a que el apiñamiento de las piezas dentaria nos dificulta la correcta higiene de los dientes, dificultando el cepillado y el paso del hilo dental, con acumulación de plaza bacteriana, lo que provoca el aumento del riesgo de tener: caries, gingivitis, periodontitis.
  • Desgaste prematuro de piezas dentales: Debido a la malposición de los dientes se pueden producir desgastes irregulares en los mismos, y también afectar a la articulación temporomandibular.
  • Pueden ocasionarse alteraciones fonéticas.
  • Problemas de oclusión: La malposición de las piezas dentarias puede originar dificultades para morder /masticar. Las fuerzas se distribuyen incorrectamente y puede darnos problemas en la articulación temporomandibular.

Ortodoncia invisible como solución para los dientes apiñados:

Con un correcto diagnóstico y plan de tratamiento con la ortodoncia Invisible podemos corregir la posición de las piezas dentales de una forma discreta y estética.

Además de la predictibilidad del tratamiento debido a la planificación 3D que realizamos para saber como evolucionará cada paso del tratamiento.

¿La ortodoncia invisible corrige el apiñamiento dental severo?

Si , la ortodoncia invisible puede corregir grandes apiñamientos, a veces debemos acudir a procedimientos complementarios para lograr el objetivo, como extracciones de algunas piezas dentales para ganar espacio, o realizar IPR (un ligero desgaste en el esmalte) para poder alinear los dientes.

Además de corregir la alineación de las piezas dentarias, tenemos la ventaja de la Estética , debido a que son casi imperceptibles, además nos permite mantener una buena higiene oral a lo largo de todo el tratamiento, y finalmente lo más destacable es la predictibilidad del tratamiento debido a su planificación y diseño 3D.

Es decir los grandes 3 beneficios de la Ortodoncia Invisible son:

  • Estética- son imperceptibles.
  • Predictibilidad- debido al correcto plan de tratamiento y planificación (siempre en colaboración con el paciente)
  • Facilidad de mantener Higiene Oral